miércoles, 27 de abril de 2011

SEGUNDO ANIVERSARIO DE ESTE BLOG

Aprendo así cumple su segundo año de vida. ¡Felicidades!

Se lo debo sobre todo a mis alumnos y alumnas por entrar en estas páginas, para reforzar aprendizajes trabajados en el aula, y que me animan cuando los veo motivados y contentos, si ven publicados sus trabajos. También a este puñado de seguidores y a cuantas personas entran en él, aunque sea por casualidad, si alguna idea les puede resultar interesante.

Un trocito de esta tarta es para todos vosotros. Muchas gracias.

martes, 26 de abril de 2011

LIBROS DEL BOSQUE

Este año 2011 es el Año Internacional de los Bosques y, por eso, desde este blog quiero dejaros algunos títulos interesantes de cuentos relacionados con el tema . Su lectura nos ayudará conocer y respetar más el entorno del bosque.


"El viejo árbol": El dueño de un viejo manzano decide talarlo. El árbol se quedó muy triste porque se creía inútil . Pero al llegar el invierno muchos animalitos le pidieron un sitio donde cobijarse. El manzano se sintió feliz, aún podía servir para mucho.
"El árbol inquieto": Un árbol es parecido a los demás que crecen en aquel lugar, pero sólo aparentemente. Una transformación sorprendente lo libera de sus raíces y comienza a moverse...
"El bosque de las mil so
mbras": La rana, la ardilla y el ratón eran pequeños y estaban hartos de que les molestaran los más grandes, como el cocodrilo, el rinoceronte y el león. Querían ser grandes y así poder vengarse. Lo consiguieron. Y ¿después?...

jueves, 21 de abril de 2011

JUEGOS PARA 2º DE PRIMARIA

Esta es una aplicación de la editorial SM que contiene diversos juegos y está planteada para el tercer trimestre de Educación Primaria.

Juego para 2º de primaria primer trimestre.

Juego para 2º de primaria segundo trimestre.

Juego para 2º de primaria tercer trimestre.

¡Juega y diviértete, a la vez que aprendes!

miércoles, 20 de abril de 2011

LOS NIÑOS DE LAS RAÍCES

Buscando algunos libros al objeto de buscar algunos interesantes para mis alumnos y alumnas, he encontrado éste de "Los niños de las raíces" en la Biblioteca Municipal de Juan Sebastián Elcano. Me pareció magnífico y, por eso, lo llevé a la clase para que todos pudieran gozar tanto de la belleza de sus versos, como de las ilustraciones.

Fue escrito e ilustrado en Alemania por Sibylle von Olfers y publicado hacia 1905. Es muy conocido en muchos países y ha sido traducido a numerosos idiomas a lo largo de estos años.



Durante el invierno los niños-raíces duermen bajo la tierra de los árboles. La Madre tierra los despierta y los prepara para salir al exterior en primavera.


En este momento salen las flores, los insectos, las pequeñas hierbas...


Disfrutarán del verano."Todo el día juegan/ en el claro arroyo..." Nuevamente retornarán en otoño. " Luego llega el otoño/ con viento y tormenta/ y con rapidez/ les devuelve a casa..." La Madre tierra los acoge hasta el próximo año..."Ahora , pequeños/ iros a la cama/ y dormiros hasta/ el año que viene."


Es un libro interesante para trabajar el tema de la tierra y los bosques.Todos y cada una de los períodos o estaciones de las que aquí se habla, son fundamentales, incluso imprescindibles, en el proceso cíclico del año.

domingo, 17 de abril de 2011

BINGO

Con esta aplicación puedes trabajar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división (ésta en 3º de Primaria). Encontrarás tres niveles. Empieza por el nivel más bajo y trata de superarte. ¡Ánimo, a ver si consigues hacer BINGO!

EL VINO

Saber cómo se hace el vino es bastante interesante y de esto trata el libro, que David Z. ha leído en estos últimos días. Es obvio, que la a mejor forma de aprender es ver, e incluso hacerlo, si en alguna ocasión se nos brindara esa oportunidad.



David nos muestra cómo se disfruta pisando las uvas.

LA MIEL

Este interesante libro pertenece a un grupo de ejemplares que la biblioteca del centro ha comprado recientemente. En este caso, es el abuelo quien enseña a su nieto cómo se hace la miel.¡Cuántas cosas podemos aprender junto a los abuelos!



Aquí dejamos este dibujo de la abeja realizado por Jesús.


viernes, 15 de abril de 2011

QUERIDA SUSI,QUERIDO PAUL

Este libro de la Editorial S.M. y colección El Barco de Vapor, lo ha llevado Carlos en préstamo. Cuenta cómo dos amigos, Susi y Paul, se mandan cartas entre sí. A él le ha gustado mucho, así que animáos a leerlo en otra ocasión. Personalmente, también, lo considero interesante.


Aquí dejamos este dibujo que, según Carlos, representa a la valiente Paula con la cartera, más la mata de ortiga.


miércoles, 13 de abril de 2011

domingo, 10 de abril de 2011

MI HERMANA CLARA Y EL DICHOSO DINERO

Clara y su hermano quieren hacese ricos, pero.... no saben cómo. Esto es de lo que trata el libro, según nos cuenta Ismael en su ficha de lectura .



Aquí dejamos y os mostramos su dibujo.

MI HERMANA CLARA Y LA COLA DEL LEÓN

Carolina ha leído en los últimos días este libro de Mi hermana Clara y la cola del león. Me llama la atención porque según ella misma señala le ha gustado :" más que mucho".Eso significa que os anima a leerlo.




Este es el dibujo que ha hecho Carolina para que todos podáis verlo.

lunes, 4 de abril de 2011

SACHA EL PEQUEÑO ELEFANTE

Patricia se ha llevado en préstamo este libro de la biblioteca del colegio. Según nos indica le ha gustado bastante.

Aquí podemos ver al elefantito Sacha bajo un cielo soleado.

MI HERMANA CLARA Y LOS HUEVOS DE PASCUA

Cristina ha sacado de la biblioteca este libro. Señala que la lectura le ha gustado mucho y parece estar animada pues se ha esforzado en poner detalles a la ficha.


Este es el dibujo que ha realizado del libro.

MI HERMANA CLARA Y LOS FANTASMAS

David ha leído este libro durante la quincena pasada. Le ha gustado mucho, así que, animáos a cogerlo en préstamo el próximo día.

Aquí dejamos su dibujopara todos vosotros.

domingo, 3 de abril de 2011

UN TREN CARGADO DE MISTERIOS



Ana, la protagonista de este libro de la Editorial Anaya, vive en un pequeño pueblo de interior rodeado de montañas.




Cada día Ana ve pasar un tren desde su ventana, pero no para nunca porque no hay estación.


Podría ser alguno como estos o...

quizá como estos...


Sus padres le han prometido un largo viaje en tren y ella espera con ilusión, aunque ese día parece no llegar nunca.
Un día, que está sola en casa, el tren se detiene. Un hombre con uniforme le hace señas para que suba. Sin pensarlo, sale de casa y se sube al tren, aunque duda mucho porque no tiene billete. Le llevará a recorrer diversos países del mundo. Todos los vagones son diferentes, pero en cada uno encuentra a un personaje que lleva una caja con una adivinanza. Cuando consigue resolverla se la regala.





Al volver a casa Ana comprueba que esas cajas son mágicas . Encajándolas todas descubre que forman un libro precioso "El libro de las infinitas historias", escrito por personas de países muy diferentes a lo largo del tiempo para ayudar a soñar y a vivir.
En definitiva esta historia destaca la importancia de los libros como reflejo de los sueños a través de laspalabras.

Los alumnos del Primer ciclo hemos leído y trabajado este libroen el aula. Además hemos tenido una sesión de animación a cargo de la cuentacuentos Charo Jaular.

La ambientación estaba muy bien conseguida.

Comentó el libro y además nos contó y dramatizó varios cuentos relacionados con los lugares por los que viaja Ana como la India .

Estos instrumentos los utilizaba para cambiar de narración.

En suma fue una sesión divertida en la que los niñ@s participaron y disfrutaron mucho.

sábado, 2 de abril de 2011

GEOMETRÍA


Esta es una aplicación sobre geometría para el nivel del Primer Ciclo realizada por Francisco J. Vidal y Ramón Amatriain del Colegio Eulza de Barañain (Navarra).
Te ayudará a afianzar conocimientos y preparar el control de la próxima semana.
Como ves se trabajan tres apartados:


  • Líneas: recta, curva, ondulada, espiral, poligonal (abierta y cerrada).
  • Figuras: línea poligonal y polígono.Triángulo, cuadrado, rectángulo, pentágono, hexágono círculo e dentificación de objetos con estas formas.
  • Cuerpos: prisma, cubo, cilindro, cono, esfera e dentificación de cuerpos con estas formas.


  • Haz clic en esta imagen para jugar con las formas geométricas. Como ves hay cuatro niveles de dificultad.

    Para saber más haz clic en  GEOMETRÍA