viernes, 29 de marzo de 2013

DIBUJOS DE LA VISITA DE ANA ALONSO AL COLE


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Así han plasmado en sus dibujos los niños y niñas de nuestro colegio la visita de la escritora Ana Alonso.
También ella se ha sentido satisfecha y nos ha felicitado por nuestros trabajos y nos ha mandado un comentario a este blog. Nos sentimos muy contentos y nos sirve de motivación en nuestro trabajo diario. Muchas gracias por habernos dedicado unos minutos después del intenso trabajo del día.

miércoles, 27 de marzo de 2013

TRABAJOS DE UN COCODRILO MISTERIOSO

Mural bilingüe de "Un cocodrilo misterioso"
 
 
 Reloj que marca la hora de recogida de la lágrima del elfo.
 
 
 Reloj que marca la hora de recogida de la lágrima del enano. 
 
  Reloj que marca la hora de recogida de la lágrima del gigante.
 
  Reloj que marca la hora de recogida de la lágrima del hada.
 
  Reloj que marca la hora de recogida de la lágrima de la bruja.
 
 Relojes de arena.



Crucigrama con palabras de "Un cocodrilo misterioso"
 
Libro resumen de "Un cocodrilo misterioso" con texto y dibujos.


ANA ALONSO VISITA NUESTRO COLEGIO

Ayer algunos de nuestros niños del Primer Ciclo de Primaria estaban emocionados. Sabían que  era un día importante. La razón no era otra que la visita que nos  hacía la escritora Ana Alonso a los niños y niñas de nuestro colegio.

 Cartel de bienvenida en la entrada del colegio.
 
Con ella compartimos un  buen rato y  contó a los niños que  escuchaban con mucha atención, cómo se inció en el mundo de los libros y de la escritura.
Ana Alonso nos dijo que desde pequeñita le gustaba mucho leer, que en su casa había muchas estanterías repletas de libros y que lo hacía sobre todo porque le ayudaba a desarrollar la imaginación. Empezó a escribir desde pequeña, en 5º curso en una revista del colegio. Posteriormente lo hacía como diversión, para contar sus problemas y porque quería componer historias como las que aparecían en los libros. Pero todos estos escritos  los guardaba en un cajón, por temor a que otros se pudieran reír de lo que allí decía.
Es bióloga de profesión y cuando estudiaba segundo, ya en la Universidad, sacó los poemas  más bonitos para presentarse a  a un concurso que ganó y por ello publicó su primer libro a los 19 años. Posteriormente publicó otros ocho libros más de poesía y, por último, sacó sus cuentos.
 
En la actualidad ha publicado 47 libros, alguno de ellos, para mayores como "La llave del tiempo" que está traducida en varios idiomas.
Para los alumnos de nuestro ciclo ha escrito algunos otros  como "Versos piratas, piratas en verso" en poesía, "Los duendes del otoño" que leímos el año pasado, " Una carta muy rara" , "Blancanieves en la ciudad", "El mapa del bosque"" Un cocodrilo  misterioso"... de la editorial Anaya y colección Pizca de Sal.
Nos presentó a las marionetas:
 
Ana Alonso con la biblionauta Lunila
 
Ana Alonso con el robot Kapek
 
Ana  Alonso con el ratón Magnus.
 
Ana Alonso con la marioneta Pizca.
 
Nos habló del libro y de lo que más le había gustado de él.

Ana Alonso nos presenta su libro "Un cocodrilo misterioso"
 
"Un cocodrilo misterioso" cuenta la historia de un cocodrilo que no es un cocodrilo normal, sino un príncipe encantado, que ha sido hechizado por un hada por ser demasiado quejica. Las protagonistas son dos brujas: Nadia y Rebeca, que tienen como misión recoger lágrimas de cinco personajes diferentes en este orden: de un elfo, de un enano, de un gigante, de un hada y, finalmente, de una bruja en una hora determinada. Cuando reúnen todas, el cocodrilo se las debe beber juntas y así  poder recuperar la antigua figura del príncipe Lev.
El tema que se trata en este libro en concreto está relacionado con el Área de Matemáticas y es la lectura de la hora en un reloj de agujas.
 
 Nos animó a leer mucho  y explicó que cuando somos niños  la lectura nos cuesta esfuerzo, pero que no hay nada que se consiga sin él, como yo os digo en nuestro lema de clase.
"La lectura es como si tuviéramos  un superpoder que cuando lo despertamos todo sale mejor" nos ha dicho Ana Alonso.

 
Finalmente, Ana Alonso firmó nuestros libros que guardaremos para releer en otra ocasión y con mucho cariño por conservar  una dedicatoria personal de una gran escritora.

martes, 26 de marzo de 2013

ADIVINANZAS SOBRE EL AGUA


Adivinanzas de Alexia




Adivinanzas de Samuel



Adivinanzas de Silvia

sábado, 23 de marzo de 2013

UN COCODRILO MISTERIOSO VÍDEO

Aquí os dejo el vídeo Un cocodrilo misterioso que es el resultado de vuestras lecturas y trabajos. Espero que os guste y que os sintáis con muchas ganas de recibir a Ana Alonso. A ver si ella nos ayuda en la Animación a la Lectura, pues algunos aún tenéis que practicar más, para comprender mejor, y así poder disfrutar.
 
video

viernes, 22 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Para destacar la importancia del agua voy a referirme a una cita de Leonardo da Vinci:
"El agua es la fuerza motriz de toda la  naturaleza".
Esto significa que:
1.- El agua es imprescindible para la vida.
2.- Los científicos investigan muchísimo para buscar agua fuera del planeta Tierra.
Por tanto, si el agua es no solo necesaria, sino imprescindible, cada uno de nosotros tenemos la obligación de no malgastarla, con gestos sencillos, puesto que, además, es un bien escaso.
 TODOS DEBERÍAMOS  COMPROMETERNOS A:
          Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
          Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes.
          Nunca dejar gotear un grifo.
          Ducharnos en vez de bañarnos.
          Llenar el lavavajillas y la lavadora.
          Regar el césped y las plantas por la noche.

Por otra parte hay aspectos que influyen en la escasez del agua como son el cambio climático que lleva a la desertización, y la contaminación. Esto trae consigo efectos secundarios como conflictos, epidemias...
Asi pues, es necesario que los gobiernos planifiquen y lleven a la práctica una buena gestión del agua, porque los recursos de agua comienzan a escasear y el  mundo no deja de crecer. El agua es un derecho esencial  que condicionará la vida de la humanidad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

PROBLEMAS GRÁFICOS

 
Haz clic AQUÍ para hacer problemas sencillos de este tipo , que se nos plantean a diario  y que implican dos operaciones.

NÚMEROS DEL 600 AL 800

 
 
Haz clic AQUÍ para trabajar estos números.

lunes, 11 de marzo de 2013

EDUCACIÓN VIAL EN EL COLEGIO

 
Hoy ha venido a nuestra clase de seguno una persona muy especial para enseñarnos y recordarnos cómo debemos comportarnos en la vía pública. Nos ha hablado de Educación Vial.
Los y las  policías son personas que tienen entre otras estas funciones:
-Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales y vigilar sus edificios e instalaciones.
-Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
-Prestar auxilio en caso de  accidente o necesidad en la vía pública.
-Velar por el mantenimiento del  orden en el municipio...
Hemos aprendido muchas cosas:
Emergencias:
*Que cuando tengamos una necesidad muy importante o  nos perdamos tenemos que llamar al teléfono de emergencias.
*El teléfono de emergencias es el 112 (uno, uno, dos) y es válido para todos los países de laUnión Europea.
*Se puede llamar desde cualquier cabina o teléfono aunque no tengamos saldo.
 En la vía pública:
*Los niños siempre debemos ir agarrados de la mano de los padres y  del lado más cercano a los edificios.
*Siempre debemos  cruzar por el paso de peatones. Antes de cruzar, siempre hay que mirar.
*Esperamos a cruzar en la calzada hasta que el semáforo esté verde.
*No debemos jugar en el bordillo de las aceras.
*El balón lo debemos llevar en la mochila, nunca en la mano.
En el coche:
*En el coche siempre debemos llevar puesto el cinturón de seguridad.
*Los niños de nuestra edad debemos viajar en el asiento trasero y en silla adaptada.

 Además hemos aprendido nuevas palabras en inglés
 
 Nos preguntaba la policía si son o no son peligrosas las calles de Zamora. Llegamos a la conclusión de que son las actuaciones de las personas las que pueden ser peligrosas.
Para animar la charla visionamos una película dedibujos animados donde la protagonista es una culebrilla llamada PRUDENCIA que nos advierte dede los malos comportamientos  para corregirlos y evitar en gran medida tener accidentes.
En un coche, o en el autocar,
a pie, o en bici
te debes comportar
del modo más correcto
en tu  forma de viajar.
Nos comprometemos a poner en práctica todas estas sugerencias para disfrutar y  no tener experiencias negativas.
MUCHAS GRACIAS A LA AGENTE MUNICIPAL POR LA VISITA A NUESTRO COLE.

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL LITRO

La cantidad de líquido que cabe en un recipiente es su capacidad. Aquí estamos llenando algunos de ellos con agua para hacer prácticas y poder  medir la capacidad que tienen. El que los niños hagan este tipo de prácticas les ayuda a adquirir un  aprendizaje significativo y a que  pueda ser  generalizado a otras situaciones diferentes. 


La unidad de medida de capacidad es el litro, es decir, la unidad que se utiliza para medir la cantidad de líquido que cabe en un recipiente.

 Hay medidas más pequeñas que el litro: el medio litro y el cuarto de litro.
Estas son las equivalencias de 1 litro.
Haz clic en la imagen

También hemos hecho las equivalencias con 2 litros tal y como se puede ver en las siguientes imágenes.