Si quieres aprender las tablas de multiplicar aquí tienes un montón de juegos para conseguirlo. Para ello tienes que hacer clic en cada una de las imágenes.
jueves, 30 de abril de 2015
miércoles, 29 de abril de 2015
lunes, 27 de abril de 2015
domingo, 26 de abril de 2015
viernes, 24 de abril de 2015
TRABAJAMOS LOS REFRANES
En la clase estamos trabajando la obra de Cervantes "Don Quijote"
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define el refrán como "dicho agudo y sentencioso de uso común".
Para explicarlo de una forma sencilla, podríamos decir que un refrán es una frase que consta generalmente de dos partes, que contiene una enseñanza y que nace de la experiencia de las gentes que nos han precedido y que nos los han transmitido generalmente de forma oral.
Muchas veces hemos escuchado refranes a nuestras familias, a nuestros profesores... para enseñarnos algo concreto que consideran importante y es que los refranes tienen un gran valor didáctico. Además los refranes nos ayudan a conocer otra forma de expresión que existe en nuestra lengua.
Objetivos de esta experiencia:
1.-Reconocer el refrán como una forma de expresión en nuestra vida.
2.-Conocer algunos refranes que aparecen en El Quijote y su significado.
3.-Recopilar en las familias otros refranes y su significado.
4.- Mejorar la capacidad de comprensión y expresión oral.
5.- Mejorar la capacidad de comprensión y expresión escrita.
6. Contribuir al fomento y animación de la lectura.
PRESENTACIÓN
Comenzamos preguntando si saben que es un refrán, si conocen alguno, si han escuchado alguno a su profesora, en la clase de lengua, en alguna lectura, en su familia...
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define el refrán como "dicho agudo y sentencioso de uso común".
Para explicarlo de una forma sencilla, podríamos decir que un refrán es una frase que consta generalmente de dos partes, que contiene una enseñanza y que nace de la experiencia de las gentes que nos han precedido y que nos los han transmitido generalmente de forma oral.
Muchas veces hemos escuchado refranes a nuestras familias, a nuestros profesores... para enseñarnos algo concreto que consideran importante y es que los refranes tienen un gran valor didáctico. Además los refranes nos ayudan a conocer otra forma de expresión que existe en nuestra lengua.
Objetivos de esta experiencia:
1.-Reconocer el refrán como una forma de expresión en nuestra vida.
2.-Conocer algunos refranes que aparecen en El Quijote y su significado.
3.-Recopilar en las familias otros refranes y su significado.
4.- Mejorar la capacidad de comprensión y expresión oral.
5.- Mejorar la capacidad de comprensión y expresión escrita.
6. Contribuir al fomento y animación de la lectura.
PRESENTACIÓN
PROCESO
Como he dicho anteriormente el refrán es una frase que tiene dos partes.
Las dos partes del refrán separadas.
Unimos cada parte con la suya correspondiente. Explicamos el significado.
Formamos las parejas de aspas y las pegamos en el molino.
Los niños participan de forma activa en el proceso. También lo hemos trabajado en la biblioteca del cole y han participado junto con nuestros niños.
Así hemos formado los molinos con los refranes.
Molino con refranes 1.
Molino con refranes 2.
Molino con refranes 3.
Molino con refranes 4.
Estos son otros refranes que hemos recogido en clase. Hemos seguido el mismo proceso.
Escribimos por separado las dos partes.
Hacemos las parejas correspondientes.
Molino con refranes 5.
Molino con refranes 6.
Molino con refranes 7.
Molino con refranes 8.
Señalar que además hemos realizado actividades con estos y otros refranes diferentes en fichas escritas trabajando también la comprensión y expresión escrita.Tratamos como siempre de explicar su sig nificado y plantear hipotéticamente situaciones vividas por los niños donde podríamos aplicar estos refranes.
A veces encontramos alguno que significa lo mismo:
A veces encontramos alguno que significa lo mismo:
Muchos pocos hacen un mucho.
Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
En ocasiones hallamos el contrarario. Por ejemplo:
Al que madruga Dios le ayuda.
No por mucho madrugar amanece más temprano.
En otra tarea los niños han coloreado su molino con dos refranes que han recogido ayudados por sus familias.
Para finalizar unimos este trabajo al conjunto que hemos llamado "Las aventuras de Don Quijote".
Si quieres seguir aprendiendo refranes haz clic en :
PARA SABER MÁS
Si quieres seguir aprendiendo refranes haz clic en :
REFRANERO MULTILINGÜE DEL CENTRO VIRTUAL CERVANTES.
Si te interesa saber lo que comentan nuestro caballero y su escudero sobre los refranes y escuchar alguno de ellos puedes hacerlo en la parte final de este audio:
jueves, 23 de abril de 2015
DÍA DEL LIBRO: LIBROS INTERESANTES SOBRE EL QUIJOTE
Estos libros que aquí os presento los hemos utilizado en la clase durante la Semana de Animación a la lectura que realizamos nuestro colegio para trabajar sobre "El Quijote". Nos han parecido interesantes.
"El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes.
¡¡¡Anímate a leer!!!
¡¡¡Feliz Día del Libro 2015!!!
¡¡¡Anímate a leer!!!
¡¡¡Feliz Día del Libro 2015!!!