Los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Primaria visitamos el Museo Provincial de nuestra localidad, Zamora, el psasado día veintiséis de octubre.
Esta visita se encuadra dentro del programa" Tu museo cuenta" de La Junta de Castilla y León iniciado el curso pasado y que persigue reforzar la labor social de los museos provinciales como centros abiertos al ciudadano y como herramientas educativas imprescindibles para el aprendizaje escolar.
Portada del cartel anunciador En primer lugar asistimos a la sala de exposiciones temporales que lleva por título " Así éramos " . La mirada de Albert Kleim por Ávila, en 1932. Este investigador alemán analiza y documenta con bastantes fotografías los aspectos de la vida rural abulense.
Interior de casa rural , indumentaria .
Tareas domésticas y faenas del campo.
Tras la explicación los alumnos de primero hicieron un dibujo de un objeto importante en la vida diaria y los de segundo analizaron por grupos unos cuantos objetos para nombrarlos, determinar de qué están hechos, su estado de conservación, sus dimensiones y para qué sirven. Se trata de simular dejar información de nuestra vida actual a generaciones posteriores.
Después visitamos el Museo. Obsevamos con detenimiento una maqueta de Zamora antigua y algún plano. Se nos habló de Las tres murallas de Zamora.Una iba desde La Catedral hasta la Plaza Mayor, otra desde aquí hasta el final de Santa Clara y San Torcuato y la tercera por las orillas del Duero.
Plano de la ciudad de Zamora. También les llamó mucho la atención el escudo de nuestra ciudad. La primera mitad representa el brazo armado de Viriato sosteniendo la bandera que contiene nueve cintas; ocho cintas son rojas que se refieren a las ocho victorias de Viriato sobre los romanos y una cinta verde que fue entregada por Los Reyes Católicos en agradecimiento por la ayuda que los zamoranos les prestaron en la batalla de Peleagonzalo.La segunda mitad se trata de un puente sobre ondas de agua que se refiere a la conquista del puente y de la ciudad de Mérida por el rey Alfonso IX al frente de su ejército formado en su mayoría por zamoranos. Además de un mosaico de grandes dimensiones, alguna momia, monedas antiguas, cerraduras y otros objetos les llamó mucho la atención la estatua de Viriato.
Pero sobre todo se ilusionaron con las veletas de El Peromato y La Gobierna.
El Peromato es una veleta confeccionada con hierro de varias armaduras en el Siglo XVIII y que estuvo en la iglesia de San Juan hasta 1898.
La Gobierna es una veleta de hierro forjado que representa a una especie de ángel en actitud de pregonar la victoria o fama que los zamoranos alcanzaron en el Puente de Mérida. Se colocó en 1708 sobre la torre de entrada al puente de piedra.
Para terminar hicieron una parte práctica. Consistía ubicar en un plano las murallas de Zamora y los edificios más representativos de la ciudad.
Los niños disfrutaron mucho y han aprendido bastantes cosas sobre nuestro patrimonio cultural.