El Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - puedan registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.
En nuestro colegio trabajamos desde hace unos años con el Portfolio de Infantil : Mi primer Porfolio ( 3-7 años) y con el Portfolio de Primaria. Lo hacemos desde el Área de Lengua Española y desde el Área de Inglés.
El Portfolio consta de tres partes:
Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas.
Pasaporte de las Lenguas:
Refleja lo que el alumno/a sabe hacer en esas lenguas. Mediante el cuadro de Autoevaluación , que describe las competencias por destrezas ( hablar, leer, escuchar, escribir), el alumno/a puede autoevaluarse.
Dossier:
Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: postales, etiquetas, pegatinas, fotografías, trabajos escritos... ¿ Para qué sirve el Portfolio?
1.- Para motivar al aprendizaje de otras lenguas
2.- Para aprender a valorar los progresos que se hacen .
3.-Para mostrar los conocimientos de lenguas y culturas a otras personas.
4.- Para guardar los trabajos realizados y recuerdos relacionados con las lenguas que se conocen y se estudian: trabajos escritos, dibujos, postales, cintas de vídeo o audio..
5.-Para fomentar el respeto a otras lenguas y culturas distintas a la nuestra.