martes, 16 de marzo de 2010

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

El Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - puedan registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.
En nuestro colegio trabajamos desde hace unos años con el Portfolio de Infantil : Mi primer Porfolio ( 3-7 años) y con el Portfolio de Primaria. Lo hacemos desde el Área de Lengua Española y desde el Área de Inglés.



El Portfolio consta de tres partes:

Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas.


Pasaporte de las Lenguas: Refleja lo que el alumno/a sabe hacer en esas lenguas. Mediante el cuadro de Autoevaluación , que describe las competencias por destrezas ( hablar, leer, escuchar, escribir), el alumno/a puede autoevaluarse.





Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: postales, etiquetas, pegatinas, fotografías, trabajos escritos...

¿ Para qué sirve el Portfolio?

1.- Para motivar al aprendizaje de otras lenguas
2.- Para aprender a valorar los progresos que se hacen .
3.-Para mostrar los conocimientos de lenguas y culturas a otras personas.
4.- Para guardar los trabajos realizados y recuerdos relacionados con las lenguas que se conocen y se estudian: trabajos escritos, dibujos, postales, cintas de vídeo o audio..
5.-Para fomentar el respeto a otras lenguas y culturas distintas a la nuestra.

2 comentarios:

  1. "Amar la vida a través del trabajo es intimar con el más recóndito de sus secretos"

    Enhorabuena por tu trabajo en el blog. Me gusta muchísimo, sigue así! Espero que los niños sigan aprendiendo contigo mucho tiempo a través de ésta y de otras iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaría saber dónde conseguir este portfolio en formato papel. Si se puede comprar o hay que solicitarlo. Felicidades por el blog. un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.