lunes, 28 de marzo de 2011

VISITAMOS LA CENTRAL LECHERA GAZA

El pasado día 22 de marzo los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Primaria visitamos las modernas y amplias instalaciones de la Central lechera de Gaza en las afueras de nuestra ciudad de Zamora.
Vista de parte de la fachada

Otra vista de la parte delantera de la Central.

Consta de varias líneas automáticas de envasado de productos UHT, pasterizados y postres.


Voy a intentar explicar el proceso de la leche desde que se ordeña hasta que la compramos en las tiendas para consumirla.
1.- ORDEÑO Y ALMACENAMIENTO: todos los días se extrae la leche de las vacas mediante ordeño mecánico hasta unos tanques refrigerados donde se conserva a 4ºC.
2.- TRANSPORTE: se recogen diariamente 80.000 litros de leche de vaca y unos 5.500 de oveja, toda ella de explotaciones ganaderas zamoranas. Se transporta en camiones cisterna isotermos que la mantienen a baja temperatura y la llevan hasta la central lechera.

El camión descarga la leche a través de estos conductos.

3.- FILTRADO:
La leche se filtra por centrifugación para eliminar los restos de paja y otras partículas que hubiesen podido caer en ella.
TRATAMIENTO TÉRMICO:
Pasterización: La leche se calienta a 72º.
Tratamiento UHT(Ultra High Temperature): con este sistema se asegura la destrucción total de las bacterias a una temperatura de 159º durante 3 segundos .Se puede hacer con leche entera, semidesnatada o desnatada:
Homogeneización:
Los glóbulos de grasa que forman la nata se disgregan en partículas más pequeñas para que no se separen del resto de la leche.

4.- ENVASADO:
Se realiza con máquinas que no permiten que la leche entre en contacto con el aire.

Envasadora.

Fechador: Con una luz roja este aparato detecta el envase y proyecta sobre él una tinta, poniendo así la fecha de caducidad. Previamente se le ha secado con aire.


Ahora se agrupan 6 tetrabriks.

Se le pone el cartón para formar una caja.

Se seca con el ventilador.

Así se plastifica el envase.

Los envases continúan para ser agrupados y finalmente colocados en palés para ser almacenados.
5.- DISTRIBUCIÓN:
Los envases se reparten a las tiendas para que nosotros podamos comprarla. Si la leche es pasterizada debe mantenerse refrigerada.
Podemos elegir entre leche desnatada, semidesnatada, entera y enriquecida con calcio, de vaca y de oveja, así como postres tales como cuajadas, natillas, arroz con leche, yogures...
La visita resultó muy interesante y los alumnos y alumnas escucharon con atención las explicaciones que se nos daban. Al final nos obsequiaron con uno de sus ricos postres, la cuajada.
Desde aquí damos las gracias a los responsables de la central lechera zamorana Gaza por habernos permitido visitar sus instalaciones y por enseñarnos muchas cosas que desconocíamos . Para los alumnos es importante este tipo de visitas, ya que los conocimientos que adquieren lo hacen por vías que les resultan atractivas y que complementan a las escolares.

Estos son los trabajos de nuestros alumn@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.