viernes, 27 de mayo de 2011

MÁMOLES

Después de Moralina llegamos a Mámoles, el pueblo de la señorita Angelines. Lo primero que hicimos fue reponer energías con los bocadillos que llevábamos en nuestras mochilas a la sombra de las viejas y enormes encinas.
Vista de Mámoles desde la entrada, donde comimos.

Mientras unos niños y niñas contemplaban y se acercaban a estos burros, que pastaban tranquilamente a nuestro lado, otros disputaban un partidillo emocionante en la era, a pesar del sofocante calor.

Después bajamos al pueblo, donde correteamos un rato, y jugamos en los columpios. La señorita Angelines invitó a los niños a un helado y a las profes a un café. Le agradezco este detalle, desde aquí, en nombre de todo el grupo.

Después iniciamos una ruta por caminos como éste, en un paisaje lleno de una variada y frondosa vegetación: enebros, encinas, piornos, escobas, retamas, tomillos...

Esta pared cubierta de musgo, es ejemplo de vida.

También la Naturaleza nos deja imágenes como estas peñas.

Detalle de las peñas que dejan entre sí un pasillo al que se puede acceder y que se comunica con el exterior.

Iniciamos " La ruta de los Lagares". Este cartel hace referencia al vino.


Esta es una parte de un lagar rupestre donde se pisaban las uvas. En esta pared se colocaban unas vigas, a modo de prensa, para extraer el último jugo que quedaba.

Aquí se recogía el jugo de la uva.

Este es otro otro lagar que pudimos ver en nuestro camino, en el que se pueden apreciar las tres partes: donde se prensaban las uvas, al fondo; el lugar donde se pisaban, en el centro, y en la parte anterior vemos donde se recogía el jugo conseguido tras ser pisadas las uvas.
Continuamos una fatigosa caminata, pero a la vez divertida, ya que el bosque es siempre sorprendente, donde los duendes nos acompañaban, e incluso, alguno se hizo visible a nuestros ojos.

Al fin culminamos nuestro ascenso hasta la caseta desde donde se podía ver esta maravillosa vista del río Duero encajonado entre dos países, formando una frontera natural. En el lado izquierdo del mismo se halla Portugal; al lado derecho, España.


Otra Panorámica de Los Arribes del Duero en Mámoles.

De regreso, encontramos este cartel, que hace referencia a las viñas de Mámoles y que sus habitantes, desde muy antiguo, trabajan y cuidan con mucho interés.

Vista general del pueblo de Mámoles, rodeado de encinas y enebros.

Más tarde de lo previsto, dejamos este pequeño, pero hermoso pueblo. Y, después de hacer una pequeña parada en Fariza, llegamos a Zamora muy contentos, pues el día había transcurrido sin incidentes, y todos nos lo habíamos pasado fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.