martes, 4 de junio de 2013

VISITAMOS MÁMOLES

Mámoles es un pequeño pueblo zamorano de la comarca de Sayago y que está al lado de tierras portuguesas, solo separado por el río Duero que hace de frontera natural.
Llegar a este pueblo es descargar energías en la era jugando a la comba o corriendo tras el balón, con menos temor de hacernos daño que en el patio del colegio, con un poco más de libertad, hacer ganas de comer, subir y bajar por las peñas a lo que estamos poco acostumbrados.
Finalizado el tiempo de juego llegó la hora de la comida, que estaba buenísima. Después comenzamos la ruta de los lagares  dirigidos por la señorita Angelines.

Lagar 1

Lagar 2
El vino que  se extraía de las uvas seguía este camino y se recogía en ese hoyo.

Nos metimos en la cueva del pobre,
¡Era muy estrecha!

Vimos los burros y ellos parecen mirarnos un poco sorprendidos por la poca costumbre de ver tantos niños.

Casa antigua derruida.

Entrada a una antigua casa.

Huerto en Mámoles cercado con paredes de piedra

Seguimos nuestro camino  mientras la señorita Angelines nos iba enseñando las plantas y árboles que encontrábamos y que yo he fotografiado para conocerlas y  que no se nos olviden.

Avellano

Olivo

Cantueso

Piorno

LLegados al punto llamado del puesto de vigilancia de los carabineros se ven los Arribes.

A la derecha se pueden ver la viñas de Mámoles. El suelo y las abrigadas laderas producen unas condiciones ideales para el cultivo de la vid.

Arribes del Duero. Enfrente está el pueblo portugués de Villa Chà.

Las peñas abundan en el paisaje.

Vista panorámica de Mámoles.

A pesar de la caminata aún nos quedaron ganas de jugar un rato en la plaza y subirnos en el tobogán y en el columpio.
Y en un ratito  se hizo la hora de subir al autobús, finalizando así esta bonita excursión.