domingo, 6 de febrero de 2011

CONCIERTO DEL GRUPO SAKAPATÚ

El pasado miércoles día dos de febrero los alumnos del Primer Ciclo de Primaria junto con otros grupos de nuestro colegio asistimos a un concierto del Grupo Sakapatú en el Teatro Principal y con la colaboración de La Caixa.
Estaba constituido por seis músicos sudamericanos de Perú, Chile y Argentina que nos aproximaron a la música andina de Sudamérica.
Comenzaron haciendo referencia a la música inca, después a la música e instrumentos que los conquistadores españoles llevaron a América. Mezclando esas dos maneras de hacer música y los instrumentos surgió la música étnica andina. También se dejó espacio para la música afroperuana en la que la base de los incas y la aportada por los españoles se mezcló con el ritmo de de la música aficana que traían los esclsavos que iban a trabajar a Perú.
También nos mostraron varios instrumentos:
De cuerda como la guitarra, el charango y el cuatro, guitarra pequeña con cuatro cuerdas de nailon.
De viento como las zampoñas, flautas andinas hechas con tubos de cañas, quena, flauta de madera o caña. De percusión: bombo andino, chajchas, parecidos a sonajeros, cajón, principal instrumento de la música afroperuana; cajita ,utilizada en la música negra; palo de lluvia, construido con cañas o maderas y dentro se ponen semillas para imitar el sonido del agua.Incluso una mandíbula de asno.
Fue un concierto magnífico tanto por la puesta en escena, como por la energía y dinamismo que tansmitían los componentes del grupo. Parecía que su música nos animaba y contagiaba especialmente. Además de permitirnos conocer la música de otras culturas, fue participativo, porque cantamos con ellos las canciones "Mandela" y "Poco a poco" acompañados de movimientos de manos y brazos. De esta última nos aprendimos esta estrofa:

Poco, poco a poco me has querido,
poco a poco me has amado.
Al final todo ha cambiado,
morenita de mi amor.

Si picas en SAKAPATÚ puedes acceder a un enlace de YouTube donde puedes ver el desarrollo de un concierto del grupo como el que nosotros presenciamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.