viernes, 15 de febrero de 2013

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, un pueblo de la provincia de Huelva rodeado de viñas y pinares. Sus casas son bajas y blancas, con geranios en balcones y ventanas.
Nace en una casa sita en la calle La Ribera, pero cuando tiene seis años se va a vivir a la calle Nueva, casa hoy convertida en Museo.

Estas fotos son personales y obtenidas en una visita a este precioso pueblo de Moguer, una tarde veraniega del mes de julio.

Era el menor de cuatro hermanos. Sus padres se sentían muy orgullosos de su hijo porque era muy buen estudiante. A los quince años sus padres lo enviaron a Sevilla para estudiar pintura y Derecho. Pero, Juan Ramón prefirió dejar sus estudios para dedicarse a su verdadera vocación: la escritura.
Vivió algún tiempo en Sevilla y también en Madrid, pero, como echaba de menos su pueblo decidió volver.

Calle que da acceso al  Cabildo de Moguer

En uno de sus viajes a Madrid conoció a Zenobia  con la que se casó tres años más tarde en Nueva York. Después vivió en otros países donde escribió muchos  libros, sobre todo poesía.
En 1914 el día de Navidad se publica una de su mejores obras más conocidas en prosa:  "Platero y yo" en la llamada edición menor que constaba de 136 capítulos. Pero es en 1917 cuando se publica el "Platero y yo" actual con 138 capítulos. Es una obra extraordinaria por su perfección literaria.  Contiene las impresiones, sensaciones y  recuerdos de Moguer de la etapa de niñez del poeta. Juan Ramón le cuenta a Platero, su burro y amigo inseparable, todos sus sentimientos y emociones  mediante bellos diálogos que le ayudan a liberarse.

En 1956 le concedieron el Premio Nobel de Literatura por sus contribuciones a la Literatura Moderna y por haber influenciado a toda una generación de poetas españoles y de América Latina.
Murió el 29 de mayo de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.