domingo, 28 de junio de 2009

VACACIONES



Una vez finalizado el curso, bastante intenso por cierto, deseo a todos mis alumnos y alumnas unas felices vacaciones en familia. Disfrutad haciendo cosas que no realizáis habitualmente: ir a la playa o a la piscina, al pueblo, jugar con los amigos y hermanos, montar en bici... Visitad a menudo la biblioteca y no os olvidéis de esas actividades que os sugerimos cuando os dimos las notas para no olvidar lo aprendido en el curso.
Este deseo lo hago extensivo también a todos mis compañeros del colegio, profesores y profesoras que han trabajado para dar lo mejor de sí a sus alumnos y que ahora se merecen un descanso.Finalmente quiero dar las gracias a padres y madres por su colaboración.

jueves, 25 de junio de 2009

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

El día 16 de mayo los niños y niñas del primer ciclo de Educación Primaria hicimos nuestra excursión de fin de curso al Museo de la Ciencia de Valladolid, Casa del Río y Campogrande.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO


Nos dividimos en dos grupos y realizamos unas actividades relacionadas con los planetas, su composición y ver si puede o no haber vida.También otras sobre las constelaciones. Osa Mayor, Osa Menor, Carro, Casiopea..

Tuvimos la oportunidad de ver el funcionamiento de una incubadora y el proceso a seguir hasta que nace el pollito.

Estos son diferentes tipos de huevos.

Seguidamente hicimos otras actividades que requerían acción y movimiento tales como pescar peces o eliminar basura del río, impular unos barquitos con el soplo, escuchar y producir sonidos a través de unos tubos, buscar pepitas de oro en las arenas del río ...


Esta actividad consistía en descargar y cargar de nuevo el barco repartiendo muy bien la carga para que haya equilibrio y no caiga.

CASA DEL RÍO

Se accede desde el Museo a través de una larga pasarela que cruza el río Pisuerga.En ella se puede ver el ecosistema fluvial : su variedad y complejidad .


A través de una serie de acuarios y terrarios podemos observar las principales especies de peces, crustáceos, moluscos y anfibios que habitan las aguas y riberas del río Pisuerga.

CAMPOGRANDE

Además de comer con muchas ganas nuestros bocadillos, pasamos un rato divertido con los pavos reales y nos lo pasamos superbién en los toboganes, columpios y demás juegos del parque.

A las 5 cogimos de nuevo el autobús para volver a Zamora muy contentos por haber disfutado de una buena jornada.

viernes, 19 de junio de 2009

POESÍA...



La señora Mónica en el taller de poesía que impartió en nuestra clase relacionado con El Portfolio Europeo de las lenguas. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Esta es una de sus muchas y variadas composiciones.


LA POESÍA

Poesía...¿ qué es la poesía?

es la sonrisa de los niños,

el cántico de los pajarillos

y el correr las aguas de los ríos.


Se siente la poesía

en el perfume de las flores,

en la claridad de la aurora y

y en la variedad de colores.


¿ Cómo la decimos?

al decir lo que sentimos,

es algo que sale del alma

y una poesía decimos.


Poesía: eres tú, soy yo

es la misma vida

y mientras caminamos por ella

vamos haciendo poesía.


¿ Dónde está la poesía?

en decir lo que sentimos,

en expresar los sentimientos

poesía todos decimos.


La abnegación del padre

el sacrificio de la madre,

el cariño del hijo,

todo es poesía, gran poesía se hace.


Mientras haya una cabeza que piensa,

un corazón que sienta

y una mano que escriba,

siempre habrá poesía.

miércoles, 10 de junio de 2009

LECTURA COMPRENSIVA


Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que tienen problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e intermedio son de seis tipos
:


Ordenar las palabras de una frase.

Ordenar una secuencia de frases .
Responder a preguntas de una lectura.
Relacionar una palabra con su sinónimo.
Relacionar una palabra con su antónimo.
Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.

Puedes hacer clic en LECTURA COMPRENSIVA

DICCIONARIO. ORDEN ALFABÉTICO

El diccionario es un conjunto de palabras de una lengua o materia ordenadas alfabéticamente, en forma de libro o de soporte electrónico, que se utiliza para conocer el significado de las palabras.


Si quieres, puedes seguir practicando en casa el orden alfabético. Ya sabes en qué consiste porque hoy lo hemos trabajado en la pizarra digital. Sólo hay que arrastrar la palabra al número correspondiente siguiendo el orden alfabético. No te preocupes si te equivocas, puedes corregir e intentarlo de nuevo.
Haz clic en el siguiente enlace:

jueves, 4 de junio de 2009

LIBROS DIVERTIDOS



Jorge nos ha traído hoy a clase este libro desplegable que es muy atractivo e interesante.





Te puede ayudar a reforzar conocimientos que ya tienes y a fijar esos resultados que se te resisten a través de algunas pistas y trucos.

miércoles, 3 de junio de 2009

VIAJE PARA RECORDAR



"El que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho".


Inés nos ha hecho este dibujo del barco crucero en el que ha viajado hace unos días. ¡ Qué bonito!

martes, 2 de junio de 2009

¿QUÉ HORA ES?


Si quieres practicar con el reloj haz clic en el siguiente enlace


lunes, 1 de junio de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS

"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
¡SUERTE!