Hace unos días los niños y niñas de 2º hemos vuelto a la Biblioteca Pública del Estado, en nuestra ciudad. Es la sala infantil un lugar acogedor, donde se respira tranquilidad y placer, que incita a la lectura, y en el que sus bibliotecarios siempre están dispuestos a recomendar y prestarnos libros interesantes, para leer allí o bien para llevarlos en préstamo a nuestras casas.
El motivo no era otro que realizar un taller de animación a la lectura centrada en el tema de los oficios
Estos son los cuentos sobre los oficios que la señorita Lucía y su compañero Dani nos tenían preparados. Ella, vestida de cocinera desempeñaba muy bien su oficio e iba dando vueltas a la cacerola para que los cuentos terminaran de cocinarse a fuego lento. Entre tanto, y para abrir el apetito nos formuló un chiste a modo de juego que nos ayudó a resolver.
A continuación comenzó a sacar uno a uno cuatro cuentos, que nos fue narrando y animando a escuchar como buena bibliotecaria que es.
En este cuento de "El zapatero y los duendes"un viejo zapatero y pobre solo tiene un trozo de cuero para hacer un par de zapatos, venderlos y con el dinero conseguido poder seguir comprando más cuero. Por la noche sólo cortaba el cuero, pero al levantarse por la mañana encontraba los zapatos hechos.
¿Quién les iba a visitar?...
La oveja Carlota hace cosas divertidas para ella, pero que noson propias de una oveja y el resto de las ovejas la reprende. Pero, un día el pastor sufre un accidente en el campo. Solo una de las ovejas es capaz de ir a buscar ayuda. Será, quiza, Carlota?
En "Las lavanderas locas" siete lavanderas lavaban cada día montones y montones de ropa sucia y apestosa. Su jefe, el señor Aldo Avaro es un hombre egoísta y malvado que les hace estar todo el día trabajando. Pero llega un día que se cansan y...
Este cuento de "La casa que Jack construyó" es especialmente bonito que atrajo mucho la atención de los niños. Es un cuento encadenado que puede no tener fin, pues se le pueden seguir añadiendo personajes que ayudan a construir la historia.
De esta forma tan original y a modo de cuento redondo nos lo fue contando Lucía.
Al fin todas las pestañas quedaron desplegadas y pudimos volver a contarlo entre todos. La palabra clave es: ESTE/A ES...
Para terminar el taller losniños y niñas se dividieron en grupos e hicieron dibujos relacionados con los oficios: zapatero, pastor, lavandera y albañil. Con todos ellos confeccionaron un dominó de los oficios que nos trajimos para la clase.